El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, presentó este miércoles en la Legislatura los resultados de la primera evaluación de lectura realizada en noviembre de 2024, que revelan una preocupante realidad: solo uno de cada cuatro alumnos de segundo grado alcanza el nivel esperado en comprensión lectora.
Goity destacó la importancia de que toda la Legislatura, y no solo una comisión, se involucre en el debate, ya que “estamos hablando del derecho de los chicos a aprender y de una situación que no admite demoras”. Agradeció la convocatoria del diputado Marcos Corach y la presidenta de la Comisión de Educación, Gisel Mahmud, y valoró el intercambio como una oportunidad para avanzar con medidas concretas.
El ministro calificó la situación como una “catástrofe educativa” y señaló que la Ley de Emergencia aprobada en diciembre permitió actuar rápidamente, con acciones como terminar con la repitencia automática, combatir el ausentismo y poner en marcha un plan intensivo de alfabetización.
“Este problema es grave, pero es posible de resolver si trabajamos de manera sostenida y comprometida”, afirmó, y pidió que el tema esté en la agenda de todos los espacios políticos, porque “con esto evaluamos a la política”.
Finalmente, Goity reafirmó la necesidad de avanzar en una nueva Ley de Educación ligada a la reforma de la Constitución Provincial, pero aseguró que la prioridad es “garantizar que todos los chicos y chicas de Santa Fe aprendan a leer y a comprender”.