Este lunes, la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe avanzó hacia una fase definitiva al iniciar la tarea de redacción del texto que reemplazará la Carta Magna provincial.
Según el Gobierno provincial, la Comisión Redactora recibió los dictámenes elaborados por las comisiones temáticas y comenzó a trabajar sobre ellos, preparando la redacción de los artículos que serán debatidos y votados en el pleno de la Convención.
Durante la primera jornada de trabajo, se revisaron los contenidos hasta el Capítulo VI de la Constitución vigente, conforme a lo habilitado por la Ley de Necesidad de la Reforma. Las propuestas, presentadas por cada comisión, fueron leídas y debatidas —con aportes realizados por los distintos bloques presentes— con el fin de lograr una redacción consensuada.
La coordinación del trabajo está a cargo de la mesa de autoridades de la Comisión Redactora: Joaquín Blanco (presidente, Unidos para Cambiar Santa Fe), Emiliano Peralta (vicepresidente, Somos Vida y Libertad) y Patricia Boni (secretaria, Más para Santa Fe).
El proceso continuará hoy martes a las 10 h, con la participación de las comisiones de Funcionamiento del Estado y de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, enfocadas en revisar y perfeccionar la redacción de algunos dictámenes ingresados.
Desde el bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, afirmaron que los trabajos seguirán centrados en sistematizar, corregir y armonizar los textos para que sean coherentes y estén listos para ser debatidos por el pleno de la Convención. Además, se anunció como posible fecha de votación final el 10 de septiembre, si la Comisión Redactora concluye sus tareas a tiempo.