El Gobierno de la provincia anunció este martes 1 de julio la construcción de un nuevo edificio para la Alcaidía de Reconquista. La decisión fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, en un acto promovido por el senador Orfilio Marcón. También participaron autoridades provinciales y locales, entre ellas el secretario general de la Municipalidad de Reconquista, Guillermo Romero Mansur.
Durante la presentación del anteproyecto, que forma parte de un relevamiento de las más de 130 obras y proyectos que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en el departamento General Obligado, Enrico destacó la importancia de esta obra. “El senador Marcón viene peleando desde hace mucho tiempo y argumentando que es totalmente necesaria para reforzar la seguridad en la región norte”, afirmó.
El nuevo edificio se construirá hacia el oeste de la ciudad, a la vera de la Ruta Provincial N° 40, cerca de la intersección con el Camino Público, en un terreno de una hectárea y media. Contará con casi 5.400 m² cubiertos, divididos en tres grandes bloques: control de acceso y requisa; áreas de visitas, educación, salud, cocina y personal; y pabellones para los internos.
Masneri explicó que la nueva Alcaidía resolverá los problemas funcionales actuales y forma parte de un plan de seguridad que ya se implementa con los nuevos pabellones inaugurados en Santa Felicia. “Serán celdas amplias, de alojamiento colectivo, para resguardar a personas en la etapa inicial de su detención, con proximidad a los tribunales y para facilitar la visita de abogados defensores”, detalló.
El subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal, indicó que la capacidad será para entre 240 y 280 internos distribuidos en seis pabellones, con posibilidad de ampliar con dos más, sumando otras 48 plazas.
Enrique también aprovechó la oportunidad para informar sobre las 138 obras en curso en el departamento General Obligado, que incluyen trabajos de arquitectura, vialidad, agua y saneamiento, y vivienda. Entre las obras destacadas están la ampliación del Hospital de Villa Ocampo, la red de agua potable en Florencia, la construcción de puentes estratégicos, y proyectos viales como la tercera vía Reconquista-Avellaneda y la pavimentación de la Ruta Provincial 98s.