Desde el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), productores agropecuarios manifestaron su preocupación ante el próximo vencimiento, el 30 de junio, de la baja transitoria y parcial de las retenciones (DEX) a las exportaciones. Este aumento de los derechos de exportación implicaría una significativa transferencia de recursos desde las provincias que conforman la Región Centro, afectando particularmente a Entre Ríos.
De acuerdo con cálculos realizados por la entidad, el incremento en las retenciones podría significar una recaudación adicional cercana a los 971 millones de dólares para el gobierno nacional. Esta cifra equivale a la transferencia de aproximadamente 1.8 millones de cabezas de terneros —más del 100% de la producción total de terneros de Entre Ríos— o, en términos agrícolas, a 1.7 millones de hectáreas de siembra de soja.
Juan Diego Etchevehere, Director del Distrito Entre Ríos de la SRA, destacó la gravedad de la medida: “Ese plus adicional que el gobierno estaría recaudando a partir del 30 de junio con el aumento nuevamente a las retenciones es un número muy importante que nos va a hacer mella a los productores de la región centro”.
Etchevehere advirtió que la situación es especialmente delicada para Entre Ríos, ya que esta provincia no cuenta con los márgenes ni los rendimientos productivos de Santa Fe y Córdoba, dos de las otras provincias integrantes de la Región Centro. Por ello, enfatizó que “las entidades a nivel nacional están hablando con las autoridades nacionales, trasladándole todos estos números y estas inquietudes”.
Las entidades agropecuarias esperan que estas gestiones permitan mitigar el impacto económico que implicaría la suba de las retenciones para los productores locales.