La vicegobernadora Gisela Scaglia, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció este miércoles la entrega de las primeras 28 pistolas Taser destinadas a efectivos policiales que comenzarán a patrullar la ciudad de Santa Fe con estas herramientas de baja letalidad.
El acto, que tuvo lugar en la plazoleta Fragata Sarmiento, en el microcentro capitalino, contó además con la presencia del intendente Juan Pablo Poletti, la secretaria de Gestión Institucional Virginia Coudannes, el jefe de la Policía provincial Luis Maldonado y la jefa de la Unidad Regional I (URI), Margarita Romero, entre otros.
Scaglia destacó la importancia de esta entrega como parte de una política de fortalecimiento institucional: “Es un día muy importante en la seguridad de la provincia… estamos cambiando un paradigma… trazamos un camino del cual nunca se va a volver atrás: Santa Fe tiene el modelo de seguridad que va a mirar la Argentina”.
Equipamiento y capacitación
La adquisición incluye un total de 100 pistolas Taser, 100 lanzadoras Byrna, 200 cámaras corporales (bodycams) y 600 cartuchos. Las Taser funcionan mediante una descarga eléctrica capaz de inmovilizar a un agresor sin causar lesiones graves, mientras que las Byrna emplean CO₂ para disparar proyectiles de polímero que pueden incluir agentes irritantes.
La inversión de este plan piloto fue de 1.900 millones de pesos, y busca fortalecer el protocolo de uso progresivo de la fuerza, priorizando la seguridad tanto de los agentes como de los ciudadanos.
Seguridad y contención
Para respaldar este despliegue, se realizaron capacitaciones previas. Instructores especializados fueron formados para capacitar posteriormente a agentes en todo el territorio provincial.
Cococcioni señaló que estas herramientas brindan una alternativa intermedia entre la fuerza física y la fuerza letal, además de ofrecer respaldo legal ante posibles consecuencias físicas o judiciales derivadas del uso de la fuerza.
En tanto, el intendente Poletti resaltó que esta inversión es una devolución al ciudadano sobre los impuestos pagados, fortaleciendo la respuesta de la policía para proteger a la comunidad. La jefa de la URI, Romero, adelantó que las Taser se utilizarán en zonas con alta concurrencia de personas, como peatonales y centros comerciales, para actuar ante situaciones críticas.