El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezará una misión institucional en Estados Unidos junto a los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. La gira, que se realizará en Washington y Nueva York, tiene como objetivo principal gestionar financiamiento para el ambicioso plan provincial de inversión en infraestructura.
El viaje, que inicia este viernes, se enmarca en la aprobación legislativa de un crédito cercano a los 8.000 millones de dólares destinados a proyectos que buscan superar años de retraso en infraestructura energética, vial, sanitaria, educativa y de seguridad en Santa Fe.
“En este año y medio ya ejecutamos casi 2.000 millones de dólares, financiados en gran parte con recursos propios”, explicó Pullaro, quien agregó que la meta para los próximos dos años es sostener inversiones anuales de al menos 1.000 millones de dólares para acortar la brecha acumulada.
Durante su estadía en EE.UU., la delegación mantendrá reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio estadounidense, la Embajada Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y el Departamento de Estado.
Uno de los puntos clave en la agenda será la infraestructura energética. “Si desarrollamos rápidamente nuestra matriz energética, podremos reducir costos industriales, crecer económicamente y generar más empleo”, señaló el gobernador. Además, mencionó la intención de conseguir financiamiento por 1.000 millones de dólares a tasas bajas para adelantar proyectos prioritarios.
Pullaro destacó que Santa Fe es la provincia que más invierte en infraestructura a nivel nacional, con un ritmo cuatro veces superior al promedio del resto del país. Esto se logra “gracias a una administración eficiente, reducción de empleados y optimización de costos en ministerios y obra pública”.
En su ausencia, la vicegobernadora Gisela Scaglia asumirá la conducción provincial.