El diputado provincial Emiliano Peralta presentó una propuesta dirigida al Poder Ejecutivo para modificar el Decreto 586/2024, que establece un incentivo económico para el personal docente y no docente con asistencia perfecta en escuelas de la provincia.
La iniciativa busca incorporar una excepción al beneficio en casos de “fenómenos meteorológicos especiales” que impidan físicamente el acceso a los establecimientos educativos, una situación que, según Peralta, no está contemplada en la normativa actual.
“Más allá de las bondades o no del programa, el decreto incluye algunas excepciones al cómputo de la asistencia, como la toma de exámenes en otras instituciones. Pero no contempla situaciones de fuerza mayor, como inundaciones o caminos intransitables”, explicó el legislador.
Peralta recordó un caso reciente ocurrido en la Escuela Rural de Colonia Durán, ubicada a 17 kilómetros de la Ruta Provincial N° 1, a la que se accede únicamente por camino de calzada natural. “Durante el último gran diluvio sobre la ciudad de Vera, Colonia Durán recibió 260 mm de lluvia. Era imposible llegar a la escuela, pero aun así el personal perdió el incentivo”, señaló.
Según fundamentó en su proyecto de Comunicación, el personal afectado había puesto a disposición de los alumnos todo el material del día, a pesar de no poder asistir presencialmente. “Considero que esta es una situación injusta y que puede ser fácilmente corregida por el Ejecutivo”, expresó.
La propuesta:
El legislador solicita que se modifique el Anexo I del Decreto 586/2024, incorporando como excepción al cómputo de la asistencia lo establecido en el Artículo 23, Inciso 3º del Decreto 4597/1983, referido a fenómenos meteorológicos especiales que hagan imposible la asistencia al establecimiento educativo.