La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) rechazó por unanimidad la oferta paritaria planteada por intendentes y presidentes comunales, e inició un plan de lucha que contempla tres días de paro con movilizaciones.
En el reciente Plenario de Secretarios Generales, los representantes sindicales rechazaron la propuesta oficial que ofrecía un aumento total del 7 % distribuido en seis meses (1,5 % para julio y agosto, y 1 % para cada mes entre septiembre y diciembre).
En respuesta, FESTRAM definió el siguiente cronograma de medidas de fuerza:
- Viernes 29 de agosto: paro total de 24 horas.
- Jueves 4 y viernes 5 de septiembre: paro de 48 horas acompañado de movilizaciones, con modalidad específica a decidir por cada sindicato base.
A pesar del rechazo, el gremio autorizó a sus representantes paritarios a continuar negociando en espera de una nueva convocatoria por parte de los gobiernos locales.
Además, FESTRAM ratificó la continuidad del reclamo por el incumplimiento en los pagos a jubilados y pensionados municipales, correspondientes a actualizaciones pactadas en paritarias anteriores.