Con velas, antorchas y pancartas, docentes junto a distintos gremios de la ciudad realizaron anoche una multitudinaria marcha en el marco del plan de lucha docente convocado por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE).
La movilización contó con la participación de docentes activos y jubilados, estudiantes y familias de la comunidad educativa, además de la adhesión de organizaciones sindicales como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista (SITRAM).
La manifestación se llevó adelante “en defensa de una educación pública digna, inclusiva y con condiciones laborales justas”. Entre los principales reclamos se destacaron:
- La exigencia de mejoras salariales;
- Titularización y traslados;
- Defensa del IAPOS;
- Mejores condiciones de salud laboral;
- Garantía de derechos jubilatorios;
- Rechazo al presentismo y a medidas consideradas discriminatorias en las políticas educativas;
- Y la necesidad de abrir un debate real sobre el modelo educativo.
La protesta culminó frente a la sede de la Regional de Educación, donde representantes de la Intersindical y de la CGT Regional General Obligado tomaron la palabra. Allí remarcaron el malestar de los trabajadores estatales y advirtieron sobre la necesidad de poner fin al “ajuste y maltrato hacia los trabajadores públicos”.
El delegado seccional de AMSAFE General Obligado, Edgardo Crettaz, calificó de “multitudinaria” la convocatoria en Reconquista y en otras localidades de la provincia. En su discurso señaló que la jornada representó “un claro mensaje al gobierno para decirle que pare el ajuste”, y subrayó: “Los trabajadores de la educación tenemos dignidad, estamos de pie y no nos han vencido”.
La movilización cerró con cánticos y consignas que reafirmaron la voluntad de los gremios de continuar organizados y en estado de lucha. “Todos los gobiernos tienen que entender que con los maestros no van a poder”, remarcaron desde AMSAFE.
FUENTE: Reconquistahoy