La Administración Provincial de Impuestos (API) recordó que sigue vigente la segunda etapa del programa de crédito fiscal orientado a brindar alivio tributario a los sectores comerciales, de servicios, hotelería y alojamiento. Más de 90.000 contribuyentes ya pueden acceder a este beneficio, que permite descontar parte del pago del Impuesto Inmobiliario del monto a abonar por Ingresos Brutos.
El beneficio varía según el sector:
- Comercios y servicios: pueden descontar el 25% de lo abonado por Impuesto Inmobiliario.
- Hoteles y alojamientos: pueden descontar el 40%.
La gestión se realiza de forma 100% online, a través del sitio oficial www.santafe.gov.ar/API. Los interesados deben ingresar en la sección “Beneficio artículo 30 Ley 14.386” y completar los datos solicitados. Una vez aprobado, el crédito será notificado al contribuyente.
El beneficio se implementa en tres etapas:
- En abril, se habilitó la solicitud para quienes pagaron el total anual del Impuesto Inmobiliario.
- Desde junio, pueden acceder quienes hayan abonado las cuotas 1, 2 y 3.
- En enero de 2026, se abrirá la última ventana para quienes paguen las cuotas 4, 5 y 6, con la actualización prevista para el segundo semestre.
Además, quienes estaban al día con el impuesto al 31 de diciembre de 2024, no deberán abonar la sexta cuota del año 2025. Según datos de API, el 50% de los contribuyentes abona el monto mínimo del Impuesto Inmobiliario, establecido en $16.600 para este período, de acuerdo con la Ley Tributaria vigente.
Esta política forma parte del plan del Gobierno Provincial para apoyar a los sectores productivos con herramientas concretas de alivio impositivo.