En la ciudad de Rosario, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos suscribieron un convenio marco de cooperación interjurisdiccional con el objetivo de garantizar alojamiento transitorio y asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género.
El acuerdo establece la creación de un protocolo unificado de actuación, que permitirá que mujeres y diversidades en riesgo extremo puedan acceder a una red de casas de protección en cualquiera de las tres provincias, sin importar su lugar de residencia.
Durante el acto, realizado en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe, Alicia Tate, subrayó: “La violencia no conoce fronteras, por eso es fundamental articular esfuerzos entre provincias para brindar respuestas rápidas y efectivas”.
Actualmente, Santa Fe cuenta con 16 casas de protección, gestionadas de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. Con este convenio, esos dispositivos se integrarán a una red regional de contención y acompañamiento.
La subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone, destacó que el convenio “optimiza recursos y fortalece la integración regional, evitando duplicar esfuerzos y potenciando la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia”.
Del encuentro participaron también Joaquina Brondi, directora regional de Mujeres de Entre Ríos; Melisa Mazino, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe; y el presidente del Ente Región Centro en Entre Ríos, Jorge Chemes.