El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, anunció un incremento salarial del 7,5 % para el personal docente y no docente de las universidades nacionales, que se aplicará entre septiembre y noviembre, incluyendo un 3,95 % en agosto.
Además, se establecieron sumas fijas excepcionales de $25.000 por cargo:
- Para el personal no docente
- Para el docente con dedicación exclusiva (proporcional a otras dedicaciones)
El gobierno destacó que estas medidas se inscriben en una política de apoyo sostenido a las universidades nacionales, reforzada en 2024 con más de $23.000 millones en transferencias adicionales, y un aumento extraordinario del 345 % en gastos de funcionamiento desde fines de 2023.
Respuestas del sector universitario
- CONADU y FATUN (gremios docentes y no docentes) rechazaron el anuncio, calificándolo de insuficiente frente a la inflación acumulada y sin convocatoria a paritarias. Aseguran que no implica un aumento real de poder adquisitivo.
- Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lo calificó como “una maniobra comunicativa” sin novedades reales, y alertó sobre la caída del salario real respecto a la inflación, además de la crítica situación presupuestaria e infraestructura universitaria estancada.