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El Gobierno nacional confirmó el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad, en una medida que el vocero presidencial Manuel Adorni calificó como “el fin de la corrupción en la obra pública”. El anuncio fue acompañado por un repaso del caso judicial conocido como “Causa Vialidad”, por el que fue condenada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

ADORNI: “VIALIDAD FUE UNA HERRAMIENTA PARA MOVER RECURSOS ILEGALMENTE”

Durante la conferencia de prensa, Adorni presentó un video con fragmentos de la sentencia en contra de Cristina Kirchner, que detalló irregularidades en 51 contratos públicos adjudicados a Lázaro Báez, con sobreprecios, abandono de obras y plazos ampliados sin justificación.

Hicieron una maniobra administrativa para inyectarle liquidez a Vialidad. Fue un instrumento de la corrupción”, expresó el funcionario.

¿QUÉ ORGANISMOS CIERRAN?

El decreto, que se publicará mañana, ordena la disolución de tres entidades:

  • Dirección Nacional de Vialidad
  • Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial

Además, la actual CNRT pasará a llamarse Agencia de Controles y Servicios Públicos del Transporte, y asumirá nuevas funciones de fiscalización sobre concesiones viales.

LICITACIÓN Y REFORMA DEL SISTEMA VIAL

Adorni adelantó que el Gobierno abrirá licitaciones para 9.120 kilómetros de rutas, buscando “terminar con décadas de despilfarro y deterioro”. Según informó, el Estado dejará de gastar USD 100 millones anuales, y el mantenimiento vial pasará a tener mayor participación privada.

“El presidente firmó el acta de defunción de la corrupción en la obra pública”, sostuvo el vocero.

EL USO DE LAS FACULTADES DELEGADAS

A horas del vencimiento del plazo legal, Adorni defendió el uso de las facultades delegadas por parte del presidente Javier Milei, destacando que “por primera vez, se usaron para generar un alivio fiscal”.

Entre los 65 decretos firmados bajo ese marco, el vocero señaló un ahorro total de 2 mil millones de dólares para el Estado. “No hubo prórrogas ni abusos de poder como en gobiernos anteriores. Milei respetó la institucionalidad”, afirmó.

LOS NÚMEROS DE VIALIDAD: SOBREDIMENSIONAMIENTO Y CRÍTICAS A LA CASTA SINDICAL

En un comunicado posterior, la Casa Rosada brindó cifras que justifican la medida:

  • 5.184 agentes componen la planta de Vialidad.
  • Solo el 33% realiza tareas operativas; el resto, tareas administrativas o jerárquicas.
  • Hay un cargo jerárquico cada tres empleados.
  • Se asigna un vehículo por cada agente operativo.
  • El exceso de maquinaria supera la capacidad real de uso.

Además, se apuntó directamente contra la conducción sindical: “En Vialidad trabajan la secretaria general del gremio STV, su esposo, dos hijas y un yerno. Ejemplo de casta sindical”, dispararon desde el Gobierno.

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