En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, un estudio de la consultora Voices! junto a la red internacional WIN, reveló que en la Argentina las personas dejan de sentirse jóvenes, en promedio, a los 41 años.
El relevamiento, basado en más de 35.000 opiniones de 40 países, indica que la percepción de la juventud está influida por la cultura, las expectativas sociales y las presiones económicas. En América Latina, Paraguay y Chile lideran con un promedio de 42 años, seguidos por Argentina con 41, mientras que México y Perú se ubican más abajo con 37 años.
El informe también señala que en 2018 los argentinos ubicaban el fin de la juventud a los 46 años, lo que muestra una “ventana de juventud” más corta en la actualidad.
Según el análisis, a medida que aumenta la edad, las personas tienden a considerarse jóvenes por más tiempo, aunque no se registran grandes diferencias entre hombres y mujeres. Además, la percepción varía según nivel educativo: quienes tienen estudios superiores extienden la juventud hasta los 45 años, mientras que quienes poseen nivel primario la sitúan en los 39.
A nivel global, el promedio para dejar de sentirse joven es de 41 años, frente a los 44 de 2018. Europa es la región donde más se prolonga esta sensación (44 años) y África donde menos (36 años).