Este lunes a las 10:20 h, se llevó a cabo el traslado de 86 personas privadas de libertad desde comisarías y la celaduría de la Unidad Regional IX (URIX) hacia los pabellones recientemente habilitados en el complejo penitenciario de Santa Felicia (Departamento Vera).
La medida, impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, estuvo encabezada por el ministro Pablo Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, quienes supervisaron el operativo en la sede de la URIX en Reconquista. Según Cococcioni, este traslado libera “de mínima, 22 policías” y los patrulleros antes usados para custodiar internos, ya que esa tarea ahora recae en el Servicio Penitenciario. “El que comete un delito tiene que estar preso”, enfatizó el ministro.
El régimen de traslado implicó el "desalojamiento total" de la celaduría local, dando paso a una redistribución progresiva de la población carcelaria en el norte santafesino. Tras el operativo, la Policía local —incluido el Grupo de Operaciones Tácticas, Infantería, efectivos de comisarías y del Comando Radioeléctrico— trabajó junto al Servicio Penitenciario para completar la tarea.
Cococcioni confirmó que la provincia proyecta construir una alcaidía en Reconquista, en un terreno asignado sobre la Ruta Provincial 40. Este nuevo establecimiento tendrá como finalidad el alojamiento de personas detenidas en proceso judicial, aún sin condena. “Claramente, Reconquista necesita una alcaidía”, declaró el funcionario.
Foto: Reconquistahoy.