La Provincia de Santa Fe comenzó con el hormigonado para construir cuatro pabellones de aislamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda. La obra, que forma parte del plan de ampliación del sistema penitenciario, contempla una inversión superior a los 4.800 millones de pesos y sumará 72 nuevas celdas.
Los trabajos están siendo coordinados entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y una unidad ejecutora especializada. Cada pabellón contará con 18 celdas individuales y patios independientes, distribuidos en una superficie total de 1.300 m². Además, se incorporarán garitas de vigilancia y sistemas de circulación seguros.
“Es una obra compleja porque se desarrolla en el corazón del penal, por eso tomamos todos los recaudos necesarios”, explicó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. También destacó que este tipo de infraestructura permitirá ampliar plazas carcelarias y mejorar las condiciones de seguridad.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, indicó que los nuevos espacios estarán destinados al aislamiento de internos con problemas de conducta, alta peligrosidad o conflictos de convivencia, reforzando así la seguridad dentro de una cárcel con más de 100 años de historia.
Actualmente, además del hormigonado de la primera platea, se avanza en la segunda estructura y en la instalación de redes pluviales y cloacales. En los próximos días, comenzará el montaje de paneles premoldeados por parte de la UTE Mundo Construcciones - De Paoli & Trosce.
Esta intervención en Coronda forma parte de un plan más amplio que incluye nuevas alcaidías en Reconquista, Rafaela y Melincué, como parte de una política penitenciaria centrada en la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura carcelaria en Santa Fe.